Laprensafl.com
Grupos como Comité Fuerza Inmigrante en Florida, Mi Familia Vota, Asociación de Campesinos de Florida, líderes religiosos y funcionarios electos locales, estatales y federales expresaron su compromiso de defender a la comunidad inmigrante y a los indocumentados.
El temor ante posibles medidas antiinmigrantes del presidente electo Donald Trump ha tocado a millones de personas en el país y, ante ello, organizaciones cívicas se preparan para vigilar de cerca las acciones de la nueva administración y defender a la comunidad inmigrante que contribuye y favorece el desarrollo económico de esta nación.
El presidente electo Trump, en días pasados, refrendó su propósito de deportar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales y de levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Además, la nominación del senador Jeff Sessions, un firme oponente de la inmigración indocumentada, al cargo de Fiscal General de la nación es otra razón de preocupación.
A la joven Ahtziri Barrera le aterra la idea de la separación de su familia, compuesta por sus padres mexicanos indocumentados, ella (que goza del programa de Acción Diferida para menores que entraron al país conocido como DACA) y su hermanito menor, nacido en Estados Unidos.
“El miedo regresó. Tenía una seguridad con el DACA, pero ahora no sé qué va a pasar, estamos en un peligro directo si el presidente electo Trump rechaza DACA…, Pero ahora sí, nos estamos preparando, no vamos a esperar que el presidente actúe. Hay mucha gente que nos está apoyando, como funcionarios electos, congresistas, senadores, y la comunidad, muchos puertorriqueños e hispanos e incluso anglosajones están con nosotros”, dijo Barrera, quien formó el Comité Fuerza Inmigrante en Florida para ayudar a las familias inmigrantes a estar al día y unidos en esta causa.
Barrera conoce lo que es vivir el drama de la inmigración y es un ejemplo de superación. Llegó a Estados Unidos a los cuatro años de edad y al graduarse recibió el reconocimiento Valedictorian en la secundaria Colonial, en Orlando. Actualmente estudia en el Rollins College.
Barrera y muchos inmigrantes locales asistieron a la reunión ‘Asuntos Migratorios en Época de Trump’ en la sede de Mi Familia Vota, en Orlando, al que acudieron funcionarios: José Álvarez, nuevo alcalde de Kissimmee; Víctor Torres Jr., senador estatal; Stephanie Murphy, congresista federal; Emily Bonilla, comisionada del Condado Orange; Tony Ortiz, comisionado de Orlando; y Amy Mercado, representante estatal, entre otros.
“Esta fue una reunión de emergencia y donde escuchamos los temores e inquietudes de los inmigrantes tras los resultados de la elección del nuevo presidente, y también recibimos el compromiso de los funcionarios electos para estar con nuestra comunidad y defender, crear leyes pro inmigrantes”, dijo Esteban Garcés, director estatal de Mi Familia Vota.
“Fue una reunión muy importante, sí hay una necesidad pero más que todo es una necesidad de conocimiento del gobierno. Por ello nos comprometimos para empezar las clases de capacitación gubernamental. Mucho de los temores es la deportación, si esto vuelve y se agrava sobre las intenciones del presidente electo, voy a tomar la batuta para ayudar a mi comunidad porque creo que no solo es mi labor sino que tengo un sentimiento muy profundo con respecto a los inmigrantes”, dijo el comisionado Ortiz, quien destacó que, años atrás, tomó la iniciativa por pedido de Soraya Márquez, coordinadora estatal de Mi Familia Vota, en Orlando, para pasar una resolución de la Ciudad de Orlando apoyando la reforma migratoria.
De igual modo, el recién electo alcalde Álvarez dio su apoyo a esta comunidad: “nos comprometidos a estar allí, cuando nos necesiten. Les explicamos que esas leyes que supuestamente quieren cambiar, eso no pasa de la noche a la mañana, esa es una intimidación que quieren hacerles, no pueden sacarlos así nomás. Lo primero que tienen que entender, lo que dijo el comisionado Ortiz, [los policías locales] no tienen el poder de sacar a nadie del país, ese no es el trabajo de ellos y si alguno de nuestros policías en Kissimmee, en Orlando, están haciendo esas intimidaciones, por favor déjenos saber para trabajar con ese problema”.
Álvarez dijo que los testimonios de los inmigrantes le trajeron recuerdos de cuando él llegó a este país desde Cuba: “yo sé lo que ellos están sufriendo. Pero les digo, no dejen que el temor tomé posesión de sus vidas”.
Otro defensor de la comunidad inmigrante en Florida, el senador electo Torres Jr., dijo que estará vigilante y en pie de lucha: “los he defendido siempre, ahora voy a defenderlos más en el Senado. Tengo una relación cercana con los campesinos y trabajadores de esta comunidad, me impresiona el sufrimiento, la injusticia que las familias inmigrantes pasan, miro a todas las familias, esto afecta a los niños, son personas trabajadoras”.
Dijo que espera el respaldo y la unidad de los representantes y senadores hispanos electos de esta comunidad que representa a tantas familias inmigrantes que viven en esta zona.
Mientras, el obispo Ángel Marcial Estades, presidente de la Fraternidad de Concilios Evangélicos del sureste de Florida (FRACEV), indicó que están atentos: “estamos observando, la iglesia va a estar alerta esperando cuál es el curso que se tomará para planificar nuestro trabajo. Creo que hay que esperar, darle tiempo para ver lo que el presidente electo vaya a anunciar oficialmente”.
Funcionarios electos como Tony Ortiz, José Álvarez, Amy Mercado y Víctor Torres asistieron a la reunión de organizaciones pro inmigrantes de la Florida Central.Funcionarios electos como Tony Ortiz, José Álvarez, Amy Mercado y Víctor Torres asistieron a la reunión de organizaciones pro inmigrantes de la Florida Central.
En este mismo sentido, Jairo García, pastor senior de la iglesia cristiana Renuevo, en Kissimmee, expresó su preocupación: “lo veo como una tregua política, para hacer los planes que él tenía. Es más fácil decir que va a deportar a inmigrantes ilegales con antecedentes ilegales, cuando es el comienzo de todo esto, luego va a empezar a agarrar a familias inocentes… Vamos a comenzar a trabajar en caso de, si nada pasa, gloria a Dios, pero no debemos cruzarnos de brazos”.
Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación de Campesinos de Florida, dijo que ya están muy activos con organizaciones locales y otros estados ante posibles políticas antiinmigrantes del nuevo presidente Trump. “Estamos preparándonos para hacer resistencia, estamos en acción frente a sus amenazas contra los inmigrantes que hizo para que votaran por él. Nos preocupan nuestras familias, y sobre todo los niños, ya tenemos casos de acoso en las escuelas y esto no puede subir de tono. Vamos a hablar con los representantes locales, superintendentes escolares para que se respeten a nuestros niños”, dijo Moreno.
A Henry Panchana, ecuatoriano que llegó a la Florida Central hace casi un año, lo que le interesa es seguir trabajando, “sea el presidente que esté, nosotros tenemos que seguir trabajando. Sin embargo, hay algunas personas que viven aquí, que son ciudadanos y reciben un seguro social por incapacidad, y en realidad son unos vagos que no quieren trabajar, en cambio, los inmigrantes somos gente que trabajamos duro y movemos la economía de este país”.
Marco Quiroga, director de CONTIGO, organización que busca ayudar a que la Florida Central sea una comunidad más inclusiva en temas que afectan a las comunidades hispanas e inmigrantes, indicó: “queremos dar esa ayuda a largo plazo para apoyar a nuestra comunidad, en el caso de inmigrantes indocumentados, víctimas de Pulse. Como una persona homosexual, indocumentado, latino… debemos entender que vivimos en una comunidad diversa. Yo me siento seguro en esta nación, que no conozco otro hogar que no sea Orlando”, dijo Quiroga, de 30 años, quien es beneficiario de DACA y llegó a este país a los 2 años de edad junto a sus padres.
Infórmese de sus derechos
Las familias inmigrantes pueden asistir de forma segura a la próxima sesión informativa del Comité Fuerza Inmigrante, el 2 de diciembre a las 6 pm en la sede de Mi Familia Vota, en 5449 S. Semoran Blvd, Suite 19 A, Orlando. Para más información puede enviar un correo electrónico a: [email protected].
Más apoyo institucional
El Consulado de México de Orlando, la oficina de LatinoJustice PRLDEF y entidades como La Raza y NALEO también han manifestado su defensa y apoyo a los inmigrantes.